La Diputación de Córdoba y Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF) firman, un año más, el convenio de colaboración que “permite apoyar acciones en emergencias humanitarias y catástrofes en países en desarrollo, a través de la Delegación Provincial de Cooperación al Desarrollo”.
Así lo ha explicado el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, quien ha añadido que “esta rúbrica nos permite apoyar, con 20.000 euros, el trabajo de los voluntarios y voluntarias de esta organización, un apoyo que ya en el año 2018 quisimos visibilizar con el Reconocimiento Solidario Provincial de su delegación de Puente Genil”.
Ruiz ha recordado que “son varios los efectivos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación que se integran en la delegación cordobesa de esta ONG, una organización cuya labor ha sido reconocida en diferentes países como por ejemplo Nicaragua, por el trabajo que realizan en dicho país”.
“La Diputación viene apoyando a esta organización, no solamente con este convenio, sino además con acciones formativas para mejorar y fortalecer la capacidad de respuesta en el lugar y momento que se producen desastres naturales en países en vías de desarrollo”, ha añadido Ruiz.
El presidente de la Diputación de Córdoba ha concluido señalando que “este convenio de colaboración se viene firmando desde el año 2016, contando en el ejercicio 2019 con una cuantía de 15.000 euros”.
Por su parte, el delegado de Cooperación al Desarrollo de la institución provincial, Ramón Hernández, ha apuntado que “en los últimos años hemos podido colaborar en diferentes emergencias, a través de esta organización de bomberos, como han sido el terremoto de Ecuador y el huracán Matthew en 2016; los huracanes María y Nate, en Guatemala en 2017, y diversas emergencias en el exterior”.
Hernández ha remarcado, además, que “nuestra apuesta está dirigida a reforzar la cooperación al desarrollo, dotarla de recursos a través de la participación ciudadana y acuerdos de colaboración con entidades como está, y hacer así que la cooperación al desarrollo sea una palanca fundamental para el progreso de las comunidades, implementando la Agenda 2030 para conseguir ese objetivo”.
“Esta corporación provincial está convencida de que las políticas públicas que se desarrollan en este ámbito de la cooperación al desarrollo deben ser consensuadas y compartidas con las organizaciones de la sociedad civil como el caso del acuerdo de colaboración que hoy reeditamos”, ha concluido Hernández.