El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido hoy la jornada técnica ‘La cooperación internacional municipal para el desarrollo local. Alianzas para el desarrollo’, una actividad que forma parte de los actos previstos para conmemorar el 25 aniversario de la Delegación de Cooperación y que complementa al acto institucional celebrado ayer con autoridades, responsables políticos y antiguos delegados y delegadas de Cooperación .
El delegado de Cooperación al Desarrollo, Ramón Hernández, ha explicado que “la jornada de hoy es una jornada de trabajo con la que queremos marcar las pautas de lo que va a ser la Oficina de Cooperación en los próximos años”.
Según el diputado provincial, “ya venimos trabajando en una línea que es no tanto proyectos puntuales sino a largo plazo, intentando que participen todos los agentes implicados y que están en todos los países donde trabajamos”.
En cuanto a la organización de la jornada, ésta consta de cuatro bloques. Así, uno estará centrado en el papel de los ayuntamientos como agentes de desarrollo local, con Francisco Alburquerque y Rafael Matíes; otro versará sobre el modelo provincial de cooperación municipal, donde se expondrán las experiencias de municipios peruanos con Eprinsa y de municipios cordobeses con la Escuela Agraria de Marera (Mozambique); un tercer bloque sobre la justificación de un modelo de cooperación continuista, y, por último, la presentación y puesta en común de las conclusiones de la jornada.