Ramón Hernández recuerda “los importantes lazos de hermandad que nos unen” y la “colaboración sostenida que mantenemos con asociaciones que trabajan en la zona”
Para Hernández, “lo contrario sería perpetuar el ataque a los derechos humanos que lleva décadas perpetrando Marruecos contra la población del Sáhara Occidental”. En este sentido, ha manifestado “su total apoyo a las movilizaciones en defensa del derecho del pueblo saharaui a elegir sobre su futuro, convocadas por asociaciones que trabajan en la zona, y con las que esta Diputación lleva años de estrecha colaboración”.
El delegado de Cooperación ha recordado los “importantes lazos de hermandad que nos unen con el vecino pueblo del Sáhara”, así como “el compromiso histórico de esta Diputación con la población refugiada en los campamentos de Tindouf, con la que venimos colaborando a través de distintos programas desde finales de los años 90 y siempre de la mano de colectivos y ayuntamientos de la provincia”.
En este sentido, Ramón Hernández ha aludido a iniciativas como la caravana solidaria, para el envío de alimentos y material médico, la mejora de instalaciones o equipamientos en los campos de refugiados o el programa ‘Vacaciones en paz’. Asimismo, ha recordado que “hace un año esta Diputación secundó la ‘Marcha por la libertad del pueblo saharaui’, que recorrió el país durante los meses de mayo y junio, lo que demuestra el apoyo sin fisuras de la institución a su lucha por la autodeterminación y los Derechos Humanos”.