Cooperación Internacional

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¿Qué es la O.C.I.?

20 · enero · 2010

La oficina de cooperación internacional para el desarrollo (OCID) surge en el año 97 a iniciativa del Presidente en aquel momento en Diputación, José Mellado Benavente y quedando al cargo de la misma el Vicepresidente 1º y Diputado José Antonio Ruiz Almenara.
En aquella etapa, no había realmente una política de cooperación definida desde la Diputación, se trataba entonces de dar salida a las demandas provenientes de la sociedad civil, sobre todo ONGDs que reclamaban a las administraciones públicas la dedicación de fondos destinados a corregir las desigualdades norte/sur.
Así en ese año 97 ya se abrió la primera convocatoria para financiar proyectos de desarrollo a través de ONGDS pero entonces no había diseñado un marco de prioridades sectoriales ni geográfico al que destinar los fondos.
Ese mismo año empezó el programa de voluntariado en programas en el exterior que permitiría la incorporación de jóvenes cordobeses a proyectos de cooperación al desarrollo para su capacitación técnica durante un período mínimo de 6 meses a través de ongds.
Durante el año 98, se siguió esta línea de trabajo siendo realmente en el año 99 cuando se produce un cambio importante.

Después de las elecciones municipales, con nuevo equipo de gobierno y bajo la Presidencia de Matías González López, la OCID queda asignada a una delegación concreta, la Delegación de Recursos Humanos y Cooperación al Desarrollo a cargo del Diputado-Delegado José Antonio Albañir Albalá.
En el año 2000 se definieron los principios rectores y objetivos del programa de cooperación al desarrollo en los que se enmarcaría el trabajo llevado a cabo por la OCID.
Se puede decir que desde ese momento la oficina adquiere una dinámica propia, con un presupuesto específico asignado que se ha ido incrementando a lo largo de los  últimos años y cuya tendencia era alcanzar el 0,7%. Se establecieron actividades específicas anuales que han llevado a la definición de una estrategia de desarrollo orientada hacia el apoyo y fortalecimiento de los poderes locales de los países en vías de desarrollo, preferentemente en escenarios indígenas y llegando a ellos de forma más directa, con viajes institucionales de acercamiento y de definición de políticas conjuntas de trabajo.
Se ha consolidado un equipo técnico en la OCID actualmente conformado por tres personas, Miguel Ángel Martín López como técnico en cooperación internacional y actual jefe del departamento de Cooperación al Desarrollo, Concha Gómez Reus como técnica en cooperación al desarrollo y Rafaela Pino Méndez como auxiliar administrativa..

En el año 2003, tras las nuevas elecciones municipales y bajo la presidencia de Francisco Pulido, la OCID quedó asignada a la Delegación de Acción Territorial, Carreteras, Comunicaciones y Cooperación al Desarrollo, a cargo del Diputado-Delegado José Antonio Albañir Albalá.
El hecho de contar ya con una experiencia previa, de seguir la OCID a cargo del Diputado José Antonio Albañir Albalá quién inició una estrategia específica de trabajo y el tener un personal técnico consolidado, hicieron que los siguientes cuatro años se presentaran prometedores y llenos de nuevas iniciativas que fortalecieron sin duda la cooperación al desarrollo de la Diputación de Córdoba.
En el Pleno de 16 de marzo de 2005, se aprueba la Declaración sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Diputación Provincial de Córdoba, donde se establece el contexto político de trabajo de la OCID a partir de ese momento.

En julio de 2007, Ángeles Llamas Mata, toma el relevo como Diputada de Recursos Humanos y Cooperación al Desarrollo. En esta etapa se elaboró y aprobó por Pleno un Plan Provincial de Sensibilización y Educación para el Desarrollo que permitió entrar en contacto con los agentes dedicados a esta temática en la provincia de Córdoba para facilitar la realización de actividades futuras.

Posteriormente un cambio político en Diputación en julio de 2008, hace que Antonio Sánchez Villaverde se convierta en el  Diputado de Cooperación al Desarrollo y Nuevas Tecnologías.
Durante su gestión se inicia por primera vez una convocatoria de proyectos de cooperación para al desarrollo dirigida a los ayuntamientos de la provincia, al igual que se les da la oportunidad de solicitar actividades de sensibilización y educación para la paz y la solidaridad a través de esta convocatoria de subvenciones.

Ya en las elecciones municipales de mayo de 2011, la Diputación Provincial queda por primera vez al mando de una mujer , Mª Luisa Ceballos Casas que se convierte en la nueva Presidenta de la Institución. En esta nueva legislatura, Mª Pilar Gracia Jiménez, es designada como Diputada de Recursos Humanos y Cooperación para el Desarrollo, quién actualmente está a cargo de la OCID. 
En este período de gestión cabe destacar la aprobación por parte del Pleno celebrado el 17 de mayo de 2012 de las Directrices sobre cooperación internacional al desarrollo de la Diputación Provincial de Córdoba. Con ellas se definen el marco político y líneas de actuación de la OCID a partir de esa fecha.
En el icono Directrices de esta web las podeis encontrar y estarán vigentes hasta que se produzca cualquier modificación que lleve a una nueva aprobación por dicho órgano de gobierno.

Las líneas de trabajo de la OCID y su evolución :
1. Convocatorias
2. Campañas provinciales de sensibilización y divulgación
3. Ayuda de emergencia
4. Programa de cooperantes
5. Convenios de colaboración

1. Convocatorias para diferentes modalidades:

Convocatoria de proyectos de desarrollo a través de ONGDs que se ha mantenido de forma estable, pero con criterios geográficos y sectoriales específicos que ha dirigido las acciones hacia países y actividades concretas para mejorar su calidad e impacto de las mismas.

Convocatoria de programas, sin duda ha sido el proceso que más se ha apoyado sobre todo a partir del año 2000. Está basada en líneas de trabajo específicas de varios años promovidas desde la propia Diputación, concretamente se ha trabajado el fortalecimiento de los poderes locales en escenarios indígenas, creando y consolidando sus capacidades de gestionar su propio desarrollo. A partir del 2012 se trabajará otro programa orientado a la formación y educación para sectores de población especialmente vulnerables.

Convocatoria de mancomunidades, se inició en 2004 aunque ya había un trabajo previo con ellas desde 2002. Esta línea de cooperación  promoviendo una política de cooperación municipal con una mayor participación e implicación de las mancomunidades de nuestra provincia en los temas de cooperación al desarrollo se ha mantenido hasta 2010, a partir de 2011, se inicia trabajo de consolidación a través de los propios municipios que integran dichas mancomunidades, con convocatoria específica para ellos.

Convocatoria de municipios, se inicia en 2010 para su participación como agentes de desarrollo tanto en proyectos concretos como en asistencias técnicas e intercambio de experiencias de gestión a nivel local. Se mantiene en la actualidad.

Convocatoria Centros Nuevas Tecnologías, iniciada en 2007, para la creación de telecentros municipales en países en desarrollo que permitan el acercamiento de las nuevas tecnologías a la ciudadanía y con ello a generar nuevas capacidades para gestionar su propio desarrollo. Dicha convocatoria se mantuvo hasta 2009.

Convocatoria de ayuda humanitaria, se hace necesaria y sostenida en el tiempo cuando el proceso que la produjo no se ha llegado a resolver y el caso más conocido lo tenemos en el Sahara o Palestina donde preferentemente se dirigen estas acciones a las poblaciones refugiadas. Se mantiene actualmente.

Convocatoria de sensibilización y de educación para la paz y la solidaridad, esta se incorporó en el año 2000 para subvencionar proyectos a ONGDS pero en este caso dirigidos a Córdoba y su provincia y destinados a poner en contacto a la ciudadanía civil con la cooperación al desarrollo, con las diferencias norte/sur y las causas que provocan y mantienen esa desigualdad existente hoy día y que más allá de reducirse tiende a incrementarse. En 2010 y 2011 esta convocatoria se dirigió también a los ayuntamientos de la provincia como parte de las actividades del Plan Provincial de Sensibilización y Educación para el desarrollo.

2. Campañas provinciales de sensibilización y divulgación, se inician en 2012  fomentando directamente desde Diputación el acercamiento de la realidad y diferencias norte/sur a la ciudadanía.

3. Ayuda de emergencia
Constituye la respuesta inmediata ante situaciones de catástrofe natural o conflicto bélico para ayuda a los damnificados de tales procesos.
Se mantuvo un convenio de colaboración con la ongd Paz y Desarrollo desde el año 2002 al 2011 para contar de forma permanente con un stock de material para este tipo de ayuda, medicamentos, alimentos etc. de forma que se pueda actuar de manera inmediata ante una situación que así lo requiera.
En 2012 se ha iniciado nueva colaboración con la organización Médicos Sin Fronteras a través de convenio para un fondo de emergencias.

4. Programa de cooperantes en programas de cooperación internacional.
Inicialmente fue un programa de becas de voluntariado que se ha mantenido y consolidado en el tiempo habiendo permitido la participación en el mismo de más de 100 becarios/as. A partir del año 2002, deja de realizarse a través de ONGDs y se contempla sólo una modalidad en la que el voluntariado se incorpora en apoyo a proyectos de cooperación directa de Diputación.
En 2007 se convirtió en un programa de Cooperantes, con contrataciones laborales anuales y con el respaldo del Estatuto del Cooperante recientemente aprobado. Dicho programa estuvo vigente hasta el 2010.

5. Convenios de colaboración, en 2012 se mantienen con dos entidades:

1. CEHAP, Cátedra de Estudios sobre Hambre y Pobreza, con la que realizamos acciones de formación e investigación aplicada sobre todo en Derecho a la Alimentación y Soberanía Alimentaria.
2. MSF, Médicos Sin Fronteras, para el fondo de emergencias ya comentado

 

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